Blog de Legalisimo.com El Salvador

¿QUÉ CAMBIOS DEBEN REALIZAR LAS PERSONAS JURÍDICAS en sus estatutos?

Junto con saludarles aprovechamos para informar que mediante Decreto Legislativo No. 381 se prorrogó por un año adicional el plazo que tienen las sociedades para hacer las modificaciones necesarias y adecuar sus pactos sociales a las reformas del Código de Comercio establecidas por el Decreto No. 641 del mes de junio del dos mil ocho. En vista del Decreto prorrogado, las sociedades tienen hasta el 6 de julio de 2011 para realizar estos cambios a los estatutos sociales, por lo que resulta el momento idóneo para recordar las reformas más relevantes para su consideración.

Con tan numerosas reformas, nuestro objetivo es advertir nuevamente de estas a los empresarios, así como orientar sobre cuáles cambios les afectan de forma inmediata y sobre las acciones que deben tomar para no incumplir la nueva normativa. Sin ánimo de elaborar una lista exhaustiva, las reformas más importantes son las siguientes:

MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD

Ø  Domicilio de la sociedad

El Art. 22 del Código de Comercio ha sido modificado en el sentido de que ahora es necesario expresar el municipio y el departamento al que la sociedad pertenece. Anteriormente no era necesaria la determinación del departamento, por lo que muchas sociedades no contienen esta información en sus estatutos y deberán agregarlo.

Ø  Capital

Para todas las sociedades de capital, se vuelve necesario ahora que el capital se represente en dólares de los Estados Unidos de América. Además, las acciones o participaciones sociales deben estar fijadas en múltiplos sea de $1.

Ø  Plazo de liquidación

El plazo para el proceso de liquidación se reduce de cinco a dos años, según establece el Art. 326 del Código de Comercio. Este requisito aplica únicamente a los procesos de liquidación iniciados después del 6 de julio de 2008.

Ø  Capital Suscrito No Pagado

Según las nuevas disposiciones del Código de Comercio, el plazo máximo para pagar el capital suscrito será de un año. Deben adecuarse a este plazo todos los pactos sociales donde se hubiere dispuesto que el capital suscrito no pagado habría de pagarse en un plazo mayor a un año, modificando la respectiva cláusula en la escritura de constitución de sociedad.

OTRAS OBLIGACIONES MERCANTILES

  • Elección de la Administración

Se vuelve relevante la elección de nueva administración pues se establece sanción por dicha omisión, haciendo a los accionistas responsables solidaria e ilimitadamente de la misma.

  • Establecimientos

Anteriormente las empresas inscribían un solo establecimiento en el Registro de Comercio, pero ahora se requiere la inscripción de todos los locales, agencias o sucursales con que se cuente.

  • Depósito de Balances y Estados de Resultados

Anteriormente sólo se inscribían los Balances de la sociedad. Ahora deberá depositarse el Balance junto con los Estados de Resultados, Cambios de Patrimonio, y el respectivo dictamen del auditor.

Si bien todavía queda alrededor de un año para que se cumpla el plazo para hacer las modificaciones y adecuaciones necesarias, es recomendable realizar todos estos trámites con tiempo y no esperar a que este pase, ya que en el caso de incumplir con el plazo, las sociedades corren el riesgo de llegar a un estado de irregularidad indeseado.

Será un gusto atender consultas al respecto y/o servirles en cualquier asunto relacionado.

Atentamente,

Roberto Díaz
Colaborador Jurídico
jdiaz ruvalaw.com.sv
Teléfono: 22413638

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: